Categorías
Actualidad

A no bajar la guardia: Especialistas llaman a seguir cuidándose del COVID-19

Aunque pase el tiempo, cabe recordar que seguimos conviviendo con esta peligrosa amenaza sanitaria. Por eso, es muy importante cumplir las recomendaciones al pie de la letra, especialmente de cara a una nueva celebración del Día de la Madre en nuestro país.

A más de dos meses de que se confirmara el primer caso de Coronavirus en Chile, especialistas del Hospital de La Serena hacen un fuerte llamado a no bajar los brazos en la lucha contra la enfermedad y seguir manteniendo todas las medidas preventivas. Y es que si bien el arduo trabajo del personal de salud ha sido vital durante la emergencia sanitaria, el rol de la población también es crucial a la hora de librar la batalla contra el COVID-19.

“No podemos tener certeza de que las personas que no presenten síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, no vayan a ser contagiados asintomáticos que tienen riesgo de propagar la enfermedad. Entonces, no tomar las medidas repercute en forma directa en el aumento significativo de casos”, afirmó la doctora Aldoaneth Leiva, infectóloga del recinto asistencial serenense.

Pese a que hemos podido apreciar que en la Región de Coquimbo el ascenso de la curva de contagios ha sido paulatino, la doctora Leiva enfatizó que “desde la semana pasada, hemos visto cómo el mayor volumen de gente en las calles, ha implicado un aumento de casos. Por lo tanto, este no es precisamente un buen momento para que nos relajemos con la prevención, aunque veamos que la cantidad de personas contagiadas es baja”.

Al respecto, la doctora Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, indicó que “como región, aún no estamos cerca del peak todavía, nos queda mucho tiempo. Por ello, no podemos bajar los brazos y tenemos que seguir pendientes de cuidarnos entre todos. Si bien nosotros les vamos a dar atención a los pacientes, tenemos que tratar de que sea el menor número de personas”.

Es importante recordar que este virus se transmite a través de gotitas que expulsan las personas contagiadas – cuando hablan, tosen o estornudan – y también mediante el contacto con una superficie contaminada. Por ello, la labor de la población es crucial y la principal medida de prevención es el distanciamiento físico. 

“El trabajo de la comunidad es hasta más importante que el que hacemos nosotros como personal de salud, porque el quedarse en casa, lavarse las manos, utilizar mascarillas, mantener el distanciamiento social e higiene respiratoria de la tos, evitar aglomeraciones, no tocarse la cara y consultar cuando sea realmente necesario, es lo que ha hecho una labor importante para que los casos en la región sean pocos. Entonces, no es menor este rol, es uno de los eslabones más importante de la cadena”, manifestó la especialista en infectología.

En tanto, Paulina Araya, enfermera del Programa de Control de Infecciones del Hospital de La Serena, agregó que “esta es una pandemia que no sólo debe ser enfrentada por el personal de salud, requiere que toda la comunidad cumpla con todas las medidas preventivas, lo que permite contener la propagación del virus, al limitar el contacto entre personas. Hay que recordar que esta es una infección respiratoria que se propaga de una persona a otra, por lo tanto, el cumplimiento de las medidas permite reducir la cantidad de contagios, el colapso sanitario y por supuesto, posibles muertes”.

Durante la emergencia, el establecimiento de la capital regional ha tomado una serie de medidas para proteger la salud de sus pacientes, de sus trabajadores y de toda la población, tales como barreras sanitarias con control de temperatura, capacitaciones y educación sobre uso de elementos de protección personal, mejoramiento de la infraestructura del edificio, accesos diferenciados para atención de urgencia y pacientes de alto riesgo, horarios diferidos para usuarios que por su condición de salud, requieran acudir al recinto, visitas domiciliarias y habilitación de líneas telefónicas para la comunidad. 

LA HIGIENE DE MANOS Y EL CORRECTO USO DE LA MASCARILLA:

La enfermera Paulina Araya sostuvo que la higiene de manos debe realizarse de manera frecuente y que “existe el lavado de manos tradicional, con agua y jabón, éste hay que realizarlo (por al menos 40 segundos) cuando las manos se vean visiblemente sucias y se tenga acceso a un lavamanos, de lo contario, se puede usar alcohol gel (por al menos 20 segundos). En ambos casos, el producto debe tener contacto con todas las superficies de las manos, incluyendo la zona interdigital, entre medio de los dedos, las uñas y el dedo pulgar”.

En relación al correcto uso de las mascarillas, la profesional de la salud explicó que deben utilizarse en todos los lugares en que hoy es obligatorio, como por ejemplo el transporte público, y en cualquier área común donde no sea posible mantener el distanciamiento social.

Pero ¿Cómo usar correctamente la mascarilla? “Deben cubrir siempre la boca y la nariz. Mientras se utiliza, debe evitar tocar su rostro, ya que las manos pudieron estar en contacto con una superficie contaminada y ello, podría llevar esos elementos a nuestras mucosas. Antes de colocarlas y después de retirarlas, siempre se deben higienizar las manos. Además, se debe evitar tocar la mascarilla por la cara externa, por eso, al retirarla siempre debe ser desde las amarras o los elásticos”, instruyó Araya.

En cuanto a las mascarillas artesanales, es fundamental que cubran las zonas señaladas y también lavarlas frecuentemente con agua y jabón o con detergente para asegurar su eficacia.

LOS SÍNTOMAS DE ALERTA:

Tos, fiebre y dificultad para respirar son los principales síntomas que pueden alertar el contagio del virus en una persona. Sin embargo, la semana pasada se realizó una modificación en los criterios de sospecha, y a ellos, se sumaron otros secundarios, como dolor abdominal o de garganta, cefalea, diarrea y pérdida transitoria del sentido del gusto y/o el olfato. 

¿QUÉ HACER SI PRESENTO SÍNTOMAS?

Si presenta alguno de los tres síntomas principales de alerta, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano, más aún si es parte de la población de riesgo, como adultos mayores, embarazadas o enfermos crónicos (hipertensos, diabéticos o personas con afecciones cardiacas).

Ante cualquier duda o consulta, puede llamar gratuitamente al Fono COVID-19 de la Región de Coquimbo, al 800 12 3960, de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 23:00 horas.

También puede ponerse en contacto con la línea Salud Responde Chile, al 600 360 7777, donde atienden profesionales de la salud las 24 horas del día, los 365 días del año. También puede ingresar a www.saludresponde.cl y solicitar una llamada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *