Diferenciafm – Salamanca

Salamanca dio la bienvenida al año nuevo Indígena con la llegada del solsticio de invierno

Cada 21 de junio, se celebra en el país el Año Nuevo Indígena y en Salamanca no fue la excepción, ya que con tradicionales ceremonias, comidas típicas y artesanías, la Municipalidad de Salamanca y la Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, dieron vida a una actividad que deleitó a grandes y chicos, rescatando tradiciones e historia de nuestros Pueblos Originarios.
Se trató de una gran feria ubicada en calle Pedro de Valdivia, en la localidad de Chalinga, donde los asistentes pudieron disfrutar de diversas comidas típicas de los Pueblos Originarios del país, especialmente de los Diaguitas y Mapuches, etnias que aún tienen presencia en la comuna de Salamanca.
Para René Miles Moreno, Director de la Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, la importancia de realizar este tipo de celebraciones, permiten reconocer a los pueblos indígenas y a los antepasados, “nosotros trabajamos en una institución con raíces indígenas, por la historia y los antepasados que tenemos. Cuando recorremos Chalinga, a medio camino nos encontramos con vestigios de los Pueblos, entonces nos sentimos orgullosos de recobrar el sentido indígena y sobre todo en estas celebraciones que son tan importantes para la comunidad y para los niños y niñas de Salamanca”, manifestó.
En los diversos stands de la feria, las autoridades y el público asistente, pudieron degustar las bondades de las comidas típicas de los Pueblos Originarios, además de la diversa artesanía y tradiciones de cada asentamiento. Así lo reconoció el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, quien señaló la importancia de preservar este tipo de acontecimiento y valoró el gran trabajo de los mismos alumnos profesores y apoderados, “espero que hayan cumplido con el principal objetivo, que era mostrar a la ciudadanía la cultura de nuestros pueblos originarios. Sólo queda agradecer a la dirección, a los padres y apoderados y a la comunidad de la Escuela Diaguitas de Chalinga por toda esta preparación que fue espectacular”, comentó la máxima autoridad comunal.
Cada solsticio de invierno, le da la bienvenida al Año Nuevo Indígena, que este año, en Salamanca, tuvo por objetivo, reunir a las familias de la comuna, en torno a las tradiciones, comidas típicas, rescatando las costumbres y por supuesto, la cultura de los Pueblos Originarios, que siempre ayudan a entender la historia de un país.