Diferenciafm – Salamanca

Salamanca celebró el día de la Campesina – Campesino y los 51 años de la reforma agraria

En el marco de la celebración del Día de la Campesina y Campesino y la Conmemoración de los 51 años de la Reforma Agraria, es que la Municipalidad de Salamanca, a través de las Oficinas de Cultura y ProdesalPadis, ambas dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizaron tres actividades, que permitieron tener una mirada del pasado y también la evolución que ha tenido el trabajo de la tierra en la comuna.
La primera actividad consistió en una exposición Agrícola – Ganadera, donde el objetivo principal era dar a conocer a la comunidad los elementos utilizados antiguamente, tales como arados, romanas, herramientas, utensilios, entre otros. La segunda actividad fue el Seminario llamado “Perspectivas para el sector Agrícola – Ganadero de la comuna de Salamanca, donde Jorge Saldívar con el tema “Evolución de la propiedad de la tierra del Choapa” y Francisco Rojas, con “Protección de la Agroindustria de Salamanca”, pudieron atraer la atención del público asistente, mostrando la historia y la importancia de la Reforma Agraria en Salamanca.
En el Seminario, también se destacó la labor de dos campesinos que contribuyeron al trabajo de la tierra y al desarrollo agrícola y ganadero de la comuna, Marta Olivares y Sergio Araya, quien reconoció la importancia de brindar a la comunidad este tipo de iniciativas, “esto es muy bueno, porque sirve como historia para las futuras generaciones, que sepan lo que costó ser dueño de tierras, porque la Reforma Agraria costó mucho sufrimiento y eso no se ve reflejado en los más jóvenes. Nuestra tarea es entregar a los que vienen lo que uno conoce para ellos sepan lo que pasó antes”, indicó.
La última actividad fue la Ruta del Campesino, que abordó tres lugares con mucha historia en la comuna en el ámbito agrícola y ganadero. El primero de ellos fue la Casona Patronal del Fundo Chuchiñí, el segundo lugar visitado fue el Bodegón Pare Bien de Cancha Brava, finalizando el recorrido en la Viña Choapa de Panguesillo. La idea de esta ruta, era que los participantes pudieran conocer o recordar sitios de gran importancia que permitieron el desarrollo de Salamanca, mostrando los elementos que se utilizaban para trabajar la tierra y cómo era el proceso agrícola y ganadero en la antigüedad. Andrea Lara, participante de la Ruta, manifestó que estas instancias son muy buenas para conocer y también recordar parte de la historia, “cuando fuimos al Bodegón Pare Bien, pude revivir mi infancia, porque trabajé en el tabaco y fui parte de todos esos procesos. Además que los niños participen, que se interesen de la historia y hagan preguntas es maravilloso, excelente iniciativa”, comentó.
Para Romny Leiva, Coordinador de la Oficina de Cultura de la Municipalidad, era importante dar a conocer a los más jóvenes que uno de los hitos más relevantes para la comuna fue que la Reforma Agraria y que tuvo su epicentro en Salamanca, “fue una estructura que impactó social, económica y culturalmente a todo el país y debemos entender que somos una comuna minera, pero primeramente fuimos agrícolas, somos agrícolas y seremos agrícolas”, manifestó.
El día de las Campesinas y Campesinos, que se celebra cada 28 de julio, surge como una forma de rescatar el legado de la ley 16.640 de Reforma Agraria y la ley 16.625 de Sindicalización Campesina, promulgadas en1967 por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.