Diferenciafm – Salamanca

Programa Somos Los Vilos presenta importantes iniciativas para el desarrollo de la comuna

unnamed

Cerca de 250 vecinos llegaron a la Casa de la Cultura para participar del Concejo Municipal Extraordinario, abierto a la comunidad, que se realizó el viernes 7 de julio.
En la instancia, que se extendió por más de tres horas, se dio a conocer el trabajo que ha realizado el Programa Somos Los Vilos con sus comisiones y la cartera de proyectos que han delineado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio y contribuir al desarrollo sustentable de la comuna balneario.
Las iniciativas presentadas se agrupan en cinco grandes desafíos: (1) Recuperar la condición de balneario, (2) Desarrollo integral de las personas, (3) Habitabilidad de sectores vulnerables, (4) Fortalecimiento de red de cuidado de las personas y (5) Vida sana y actividades deportivas.
Al respecto, el Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, destacó que este encuentro ciudadano representa el cierre de un ciclo de trabajo que se extendió por más de un año. “Nosotros como concejo municipal, como Alcalde, le entregamos la responsabilidad de este trabajo a la comunidad de dar su visión de lo que querían para la totalidad de nuestra comuna, para iniciar así un nuevo proceso de trabajo con Minera Los Pelambres. Creo que esto era lo que estábamos esperando desde que la minera se instaló, poder trabajar con sus autoridades y con la comunidad”.
Por su parte, Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de la Compañía minera, recalcó la importancia de la vinculación entre el mundo público, el privado y las comunidades. “Por parte de la compañía esto es un sincero reconocimiento de hacer las cosas de una manera distinta, de pensar el futuro de nuestra estancia de una manera distinta. Yo creo que estamos llegando a un buen puerto, a un buen desafío. Tenemos 17 proyectos que concretar y cuatro años para hacerlo. Hay proyectos que son bastante más complejos, hay otros que son más simples, vamos a ir avanzando de a poco, así que la invitación a la comunidad es a sumarse a este proyecto”.
El programa ya cuenta con una dependencia denominada Casa Abierta, ubicada en Avenida Caupolicán 230, la cual servirá de centro de información y reunión para toda la comunidad.
Gonzalo Arteaga, arquitecto del equipo técnico del programa invitó a los asistentes y a toda la comunidad a tener un rol protagónico en el proceso que se desarrollará a continuación. “Cerramos una etapa bien importante, porque nos tomó un buen tiempo con la comunidad ir decantando cuáles eran sus principales anhelos, sueños, ideas de proyectos….ir priorizando por dónde partir. Ahora vamos a estar operando desde la Casa Abierta y queremos pasar ya a una estructura de trabajo basada en proyectos específicos y a eso la comunidad está invitada. Nosotros vamos a ir publicando una agenda en torno a las próximas reuniones y próximos proyectos a abordar, para que el que quiera participar se pueda sumar”, explicó el profesional
Al finalizar la instancia los vecinos tuvieron tiempo de aclarar dudas y conocer más detalles de los proyectos.
Somos Los Vilos
Somos Los Vilos es un programa de desarrollo territorial que reúne las voluntades de colaboración de Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Los Vilos y la comunidad. Su objetivo es diseñar e implementar una cartera de proyectos y programas que aporten de manera significativa al desarrollo de la comuna, de acuerdo a la visión, criterios y prioridades establecidas por la propia comunidad y sus autoridades.
El proceso de constitución de Somos Los Vilos comenzó hace cerca de un año, en reunión extraordinaria de Concejo Municipal en la que se acordó construir un camino de colaboración para el desarrollo de la comuna. Luego se continuó con el trabajo de las comisiones, que analizaron la realidad de la comuna, la visión de futuro y priorizaron las iniciativas y líneas de acción más pertinentes para el desarrollo de Los Vilos.
Somos Los Vilos es el nombre local que adquirió el programa Somos Choapa, el cual ya está operativo en Salamanca, Illapel y Canela, convirtiéndose así en un programa de alcance provincial.