Diferenciafm – Salamanca

Municipalidad de Salamanca y Mercados de la Tierra – Slow Food firman protocolo de alianza

Slowfood es una nueva tendencia alimenticia y culinaria que busca promover productos orgánicos de alta calidad, del mercado local y regional, celebrando la primera de 12 ferias que se realizarán durante el presente año.
El pasado viernes 12 de enero, en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, se realizó la primera Feria “Mercados de la Tierra – SlowFood”, organizada por ODEL – Fomento Productivo, dependiente de la DIDECO. Dicha feria se encuentra enmarcada en un Protocolo de Alianza, que busca dar un espacio y mostrar a los productores de alimentos elaborados, a partir de materias primas orgánicas. El protocolo contempla la celebración de 12 ferias en las que participarán productores de toda la Región de Coquimbo.
En esta oportunidad, Ángel González, Concejal de nuestra comuna, nos comenta:“Estamos muy contentos con este nuevo convenio, que se realiza, con este servicio alimenticio de comida más lenta, más procesada, con productos más naturales, que se implementa en la comuna de Salamanca y que está sólo en 8 regiones del país, y hoy tenemos el privilegio de ser Sede Regional. Gracias a la Oficina de Fomento Productivo se están realizando gestiones y se va a instalar el segundo viernes de cada mes, esta entretenida feria, donde se van a destacar no sólo productores locales, sino que otros productores que nos van a visitar. Es importante mencionar que, con este tipo de convenios, favorecemos mucho la producción agrícola, la fabricación del queso de cabra, los tomates cosechados en nuestra comuna, así vamos potenciando nuestros productores y, también, algunos proveedores locales. Es importante recalcar el mensaje que entrega nuestro alcalde que es el significado del Salamanca Nueva Comuna, potenciar a nuestros productores, entregarles herramientas, sobre todo a quienes vienen de nuestro sector rural, a quienes presentamos a través de una plataforma a nivel regional y, a lo mejor, a nivel nacional e internacional”
Por su parte, Bélgica Navea, Líder de la Comunidad SlowFood Región de Coquimbo, nos da detalles de esta nueva propuesta y del protocolo que se está firmando en esta ocasión: “Acabamos de firmar una alianza estratégica para realizar un “Mercado de la Tierra”, el segundo día viernes de cada mes, en la Plaza de Armas de Salamanca. Slowfood nació en oposición a la comida rápida, nació en Italia, como un movimiento de consumidores, es decir, los consumidores demandan productos sin químicos y productos saludables, rescatando culturas y tradiciones para tener en su mesa. Entre productores las redes de contacto que se van generando en encuentros en Instituciones Públicas como SERCOTEC, INDAP, FOSIS, PROCHILE y uno va generando redes de contacto donde nos damos cuenta de que los productores, tienen la problemática de los espacios donde comercializar y la problemática de vender sus productos a precios justos. Es slogan nuestro, como movimiento es Productos buenos, limpios y justos, es decir productos de calidad, sin intervención química y a un precio conveniente para el vendedor y para quien compra”.
Finalmente, AnnaritaAbett de la Torre, Encargada de la Oficina de Fomento Productivo, da a conocer sus impresiones sobre esta nueva propuesta: “Estamos con el lanzamiento del Mercado de la Tierra en Salamanca, que viene con la iniciativa de SlowFood Internacional, de la Región de Coquimbo, donde nosotros estamos generando una conexión más directa con los productores de La Serena y nuestra comuna. Generalmente estamos con los productores de la parte agrícola, producción básica, donde están las hortalizas, verduras y, después, pasamos a la segunda etapa, donde están los procesados, como las mermeladas, los quesos, etc. Tenemos productores que participan de SlowFood Región de Coquimbo, lo que generaba un costo para salir de la comuna y darse a conocer, entonces la iniciativa partió por hacerlo dentro de la comuna para poder destacar más a nuestros productores que trabajan la producción limpia”.