Diferenciafm – Salamanca

Mujeres de Los Vilos reciben certificación en confección de vestuario y pastelería

En total son 20 beneficiadas, quienes podrán utilizar estos conocimientos para iniciar futuros emprendimientos.
“Es súper hermoso por las oportunidades que le dan a uno como mujer, porque ya no se usa quedarse sólo en la casa preocupada de los niños o del esposo. Ahora tenemos más oportunidades”. Es el testimonio de Jenny Barraza, vecina de Los Vilos, quien recibió su certificación tras capacitarse en pastelería, gracias al Programa Articulación de Redes del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, que financió la iniciativa.
El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó la labor del municipio de Los Vilos en la ejecución del proyecto, además, manifestó que “Nosotros como Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, siempre estamos muy pendientes de que el Ministerio de Desarrollo Social llegue a quienes realmente lo necesitan y que requieren apoyo en todos los ámbitos del accionar humano como el psicosocial o psicolaboral. En este caso, hemos logrado tener buenos diagnósticos que han permitido capacitar en corte y confección de vestuario, también en gastronomía a 20 usuarias de acá de las comuna de Los Vilos”.
Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, agregó que “nosotros también tenemos que pensar en abrir estos programas al resto de la comunidad y en eso hemos estado trabajando. Invitamos a toda la gente a acercarse a las oficinas del municipio a preguntar sobre estos programas. Esto es parte del Programa Familia que era el antiguo Ingreso Ético Familiar y ahora estamos trabajando con algunas de las personas que fueron certificadas, para abrirle espacios dentro de la comuna para que desarrollen su labor”.
En este sentido, además de las capacitaciones, se realizaron las gestiones para la adquisición de una serie de insumos equivalentes aproximadamente a $450.000 pesos por persona. Con estos elementos, las beneficiarias tendrán la materia prima para la generación de nuevos emprendimientos.
Rosa Gahona, certificada en corte y confección de vestuario, se mostró contenta tras la ceremonia y destacó los conocimientos adquiridos: “Yo no sabía cómo manejar la máquina, ahora ya lo sé. Sé cortar, sé cómo poner un cierre o hacer una blus; lo que antes no sabía. Ahora esto me sirvió mucho para futuro, porque quiero seguir en esto y me gusta también”.
Este proyecto se enmarca en la línea de la agenda de género impulsada por el actual Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, donde uno de los objetivos primordiales es el empoderamiento de la mujer para su inserción laboral, y de esa forma, aspirar a la autonomía económica.