Diferenciafm – Salamanca

Miles de Illapelinos salieron a las calles a reconocer a crianceros en día de la Trashumancia

Por séptimo año consecutivo Illapel reconoce la labor milenaria de los trashumantes de la comuna, con la fiesta de la Trashumancia y Criancero Caprino que se celebró el viernes 8 de diciembre por las calles de la cuidad, en la cual miles de illapelinos los despidieron y reconocieron.

En total pasaron 20 crianceros (uno de Canela) con 10 piños de cabras, mulares y perros con más de cinco mil cabras, por las arterias principales de la capital de la Provincia de Choapa.

Domingo Barraza Robles, presidente de la asociación de crianceros de Illapel sostuvo que “estamos muy contentos con esta fiesta que el alcalde decretó y hemos visto avance en la venta de cabros y queso porque se ha dado a conocer por esta celebración, la cual también se está conociendo internacionalmente, cosa que nos pone muy orgulloso”, enfatizó.

La celebración fue decretada en la comuna en el año 2011 para festejar a los pastores en el mes de diciembre.

“Para nosotros tiene un significado enorme porque resaltamos esta hermosa actividad que es un patrimonio vivo que no podemos perder. Nos entrega la oportunidad de apertura al turismo y dar a conocer las necesidades de nuestros crianceros. Nuestros crianceros se mantuvieron con un buen espíritu para llevar de buena manera la actividad y que se sintieran acompañados en su periplo a la cordillera, el cual dura más de tres meses”indicó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas.

Asimismo, los concejales de la comuna Hermosina Mánquez, Fabián Olivares y Hugo González destacaron la importancia de esta celebración, la que mantiene vida las tradiciones de la ‘ciudad de los naranjos’.

“Es un día muy importante para la región porque recoge los valores y tradiciones culturales, por lo que vamos a seguir apoyando en los años porque queremos que la cultura perdure en el tiempo” inquirió Mánquez. Idea que fue compartida por Olivares. “Es una tremenda fiesta. Antes los trashumantes no eran reconocidos, ahora sí. Tenemos que mantener esto vivo y que perdure en el tiempo”.

Luego de recorrer las principales calles y recibir el reconocimiento de los illapelinos, las autoridades, crianceros y comunidad en general se trasladaron a la fiesta costumbrista en el parque Ambrosio O’Higgins, donde también se realizó una ceremonia que reconoció la labor de los crianceros y les entregaron implementos para pasar un mejor verano en la alta cordillera.

María Araya, orgullosa crianceraafirmó que “lindo se siente que nuestro ganado esté en primera fila. Antes nadie nos pescaba. Hoy, estamos de fiesta y es por nosotros y eso me pone muy orgullosa”.

En la fiesta costumbrista los vecinos y turistas degustaron queso de cabra, asado al palo y a la parrilla, compraron comida típica ydisfrutaron de las presentaciones de artistas locales y también nacionales.

“Es muy importante que durante seis años consecutivos ésta muy buena idea que tuvo el alcalde haya perdurado en el tiempo y que se haya transformado en una fiesta costumbrista, de la cultura y productiva de los crianceros”, el Concejal Hugo González.

La fiesta fue financiada por el gobierno regional, con fondos postulados por un proyecto de la Municipalidad de Illapel a través de la oficina de fomento productivo.

Traspasando fronteras

La fiesta del Día de la Trashumancia y Criancero caprino llamó la atención de varios turistas que vinieron de diferentes partes de Chile y del Mundo a celebrar a los trashumantes que se van a la cordillera en los meses de verano en búsqueda de mejores pastos.

Y fueron de Curicó, Villa Alemana y Coquimbo algunas de las visitas que tuvo esta nueva edición de la Trashumancia. Hugo Rojas, residente de la ‘capital de las tortas’ indicó que “yo soy de esta zona y me crié con animales. Es muy bonito lo que hacen, es espectacular ver a toda una ciudad despidiendo a los crianceros. Felicitaciones a todos”, la idea fue compartida por Margarita Carvajal, quien vino desde la Quinta Región. “Vine a ver la Trashumancia, porque la vi en la ‘tele’, y tengo que verlo en vivo en directo. Por televisión se ve hermosa, estoy segura que en persona, será mejor”.

Desde Francia y Estados Unidos vinieron a acompañar a los crianceros y quedaron maravillados con la fiesta que se realizó en nuestra comuna, así quedó de manifiesto en las palabras de Robert Sullivan. “Conocía estos lugares y había estado en la Reserva de la Chinchilla, pero nunca había estado en Trashumancia. Todo es maravilloso, la fiesta es tremenda. La he pasado bien y le deseo suerte a los crianceros”, afirmó el ‘gringo’.

Cabe destacar que el viernes en la mañana el jefe comunal compartió un desayuno con las familias en el Fundo La Aguada y se realizó la oración del pastor Luis Orellana y la bendición del Obispo Jorge Patricio Vega en el paso del ganado por el frontis del edificio consistorial.