Diferenciafm – Salamanca

Más de mil personas visitaron la Expo 15 iniciativas del Somos Salamanca

1

Más de mil personas, provenientes de distintas localidades rurales de Salamanca y del sector urbano, visitaron la “Expo 15 Iniciativas – Somos Salamanca” donde pudieron conocer los avances de los distintos programas, los que responden a las necesidades y requerimientos que los vecinos y vecinas levantaron durante un extenso proceso de diálogo, llevado a cabo entre el 2015 y el 2017.

Somos Salamanca es una alianza de colaboración entre el municipio local, Minera Los Pelambres y la comunidad, que busca dar vida a diferentes iniciativas que aporten al desarrollo sustentable del territorio y de todos sus habitantes. Para este objetivo, el programa cuenta con el apoyo de diferentes fundaciones expertas y servicios públicos.

La exposición, realizada el miércoles 21 de noviembre, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, y de autoridades locales, además de la participación de altos ejecutivos de Minera Los Pelambres, liderados por su vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, René Aguilar.

A través de stands informativos de las diferentes iniciativas en ejecución como Promueve, que desarrolla proyectos comunitarios, Aproxima, relacionado a la eficiencia hídrica, Recreo, a través del que se recuperan espacios públicos y áreas verdes, e Impulso y Cosecha, que apoyan a empresarios y productores rurales respectivamente, toda la comunidad pudo interiorizarse respecto al trabajo que realiza Somos Salamanca en la comuna y resolver sus dudas.

Esta alianza público-privada, que se concretó en el año 2015, ha dado vida a importantes iniciativas que han aportado de manera real al desarrollo de Salamanca y la gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandra Medina, destacó que, “hay cosas que son súper concretas, como las plazas, como el programa Cosecha, pero también hay iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida, como fortalecer a los dirigentes sociales o reunir a la comunidad en un gran proyecto como fue la Gran Mateada, así que estamos muy contentos porque es muy importante mostrar que el dialogo con la comunidad, que el trabajo que hacen todos, da frutos. La exposición está muy bonita y se muestra cómo va avanzando este interesante y gran programa”.

En el ámbito de diversificación productiva, a través del Programa Cosecha, se presentaron emprendedores de Salamanca, quienes realizaron degustaciones y comercializaron sus productos. Marco Laurel, representante de Corral de Los Abuelos, quien produce huevos de gallina feliz y es beneficiario de Cosecha explico que, “ha sido bastante beneficioso este programa, porque ha tenido otras aristas, que no había sido contemplado por otros programas, como capacitaciones. Además, hemos intercambiado experiencias con otros productores, que nos permiten establecer alianzas y complementar nuestro emprendimiento. Cosecha nos ha dado bastantes satisfacciones y nos ha dado el impulso para seguir creciendo”.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, comentó que fue un gran acierto apostar por Somos Salamanca, el que involucra el mundo rural y el urbano. “Yo creo que la comunidad está satisfecha porque lo que se ha hecho hoy día es llegar a todos y a todas partes. Es muy importante esta muestra porque estamos dándola a conocer a todo el público, a toda la comunidad de Salamanca, pero más que eso, yo me quedo con conocer en terreno, que la gente está más tranquila, confía en que estas cosas se hicieron y se están haciendo bien y en forma transparente”, explicó el edil.

En el pabellón para dar a conocer la Red de Educación Técnica de la provincia, que también es apoyada por Somos Salamanca, la estudiante de la carrera de Técnico en Enfermería, del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, Krishna Cepeda, destacó que ha sido una experiencia muy bonita y que es una valiosa oportunidad para los jóvenes de la comuna, “Creo que este tipo de eventos nos permite mostrar lo que hemos aprendido en el transcurso del año, motivar a otros jóvenes y nos sentimos orgullosos de ser la primera generación que estamos estudiando en el Liceo Polivalente”, comentó la alumna.

La jornada incluyó entretenidas actividades como una gran mateada, pies de cueca, un cuenta cuentos infantil y un show de títeres y magia para dar a conocer los planes de seguridad vial que Minera Los Pelambres se encuentra desarrollando en la comuna. El día finalizó con un show artístico a cargo de la Orquesta Nietos 5, quienes hicieron bailar a todos los presentes.

Cabe destacar que las 15 iniciativas de Somos Salamanca, surgen de un proceso de diálogo con la comunidad, en el área urbana y rural de la comuna, donde los asistentes plantearon sus ideas, visión de la comuna y sus desafíos futuros.