Diferenciafm – Salamanca

Más de 90 vecinos/as de Illapel adquieren nuevas herramientas a través del programa +Capaz

Paola Moya Oyanedel, estuvo postrada durante dos años, y hoy se moviliza en silla de ruedas. Sin embargo, esta condición no fue impedimento para que volviera a las aulas, y pudiera capacitarse a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y su programa +Capaz, el cual promueve la capacitación e inserción laboral de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.
“Sigo adelante y sigo luchando, y como me dieron esta oportunidad, somos capaces, tal como dice esto, y como mujeres mucho más. Y no es por ser feminista, pero es la verdad, tengo porqué luchar y porqué seguir viviendo y quiero demostrar que el beneficio que nos dan lo podemos mantener”, señaló Paola, quien se capacitó en Gestión de Emprendimientos, y se dedica a comercializar sus manualidades.
Así como ella, otros 92 habitantes de esta comuna accedieron a las oportunidades de capacitación, a través de las diferentes líneas y modalidades que +Capaz; como fue en este caso la línea Mujer Emprendedora y dos de cursos Gestión de Emprendimientos, dictados en la Villa San Rafael; y la línea Regular con los cursos Asistente de Topografía, e Instalación Eléctrica Domiciliaria.
En este sentido, el Director Regional del Sence, Claudio Bouchette Cirano, reiteró que “para nosotros tiene mucho sentido como política pública como el programa +Capaz hace carne que pueden a partir de ahora ver mejores posibilidades de empleabilidad y aportar a la productividad del país. Han recibido capacitación gratuita con recursos del Estado, llegando a los sectores más vulnerables de nuestra población”.
Fundamental en la gestión del Sence ha sido la Municipalidad de Illapel, que a través de su Oficina de Información Laboral (OMIL), ha entregado asesoría y derivando a los/as interesados/as para que se inscriban y capaciten en estos cursos.
En representación del Municipio, su Administradora Municipal, Mayerling Pizarro, indicó que estas capacitaciones “permiten generar más opciones sobre todo a la comunidad de Illapel. Hoy día vemos que los temas de emprendimiento, empleo, son aristas que no están muy bien abordadas por políticas del Estado, pero sí a través de políticas como el +Capaz y algunas otras iniciativas, y se pueden ir generando otras para capacitar a nuestra gente”.
El programa +Capaz que impulsa el Sence, entregó diversos beneficios a los/as participantes con una inversión que superó los 122 millones de pesos. Además de capacitación, los/as alumnos/as accedieron a seguro contra accidentes, subsidio de movilización, subsidio de cuidado infantil, subsidios de herramientas, prácticas laborales, e incluso licencia habilitante para el caso particular del curso del rubro eléctrico.
Para mayor información sobre los programas que impulsa el Sence, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono (2) 23830400.