Diferenciafm – Salamanca

Más de 100 fiscalizaciones sanitarias se han realizado previas a Semana Santa

foto_0000000120170410142838

El color rojo en las agallas, carne entera, firme y brillante, son las principales indicaciones para reconocer un pescado en buen estado. Parte de las recomendaciones que entrega la Autoridad Sanitaria para la compra y consumo de productos marinos, a días de celebrarse Semana Santa.

Ante ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, desplegó una intensa campaña de inspección a los locales de venta en toda la Región de Coquimbo, entre ellos el terminal pesquero de La Serena, donde los locatarios intensificaron los resguardos para ofrecer buenos productos.

“Si se quiere comprar pescados, tienen que venir antes, porque en los días de Semana Santa, acá no se puede caminar”, comentó, Angélica Palma, vendedora. En tanto Hernán Egaña sostuvo que “el producto es fresco. Aquí tenemos todo con frío, hielo, viene sanidad y nos autoriza a todos, porque está todo en orden acá”.

Luego de visitar el recinto, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que se harán unas 300 de estas fiscalizaciones y que “hasta el minuto hemos ya realizado algunos decomisos a 7 establecimientos y a grupos que vendían de manera ilegal, hemos decomisado cerca de 300 kilos de pescados y mariscos en mal estado. Nos quedan aún 200 fiscalizaciones a realizar en toda la región, pero básicamente hacemos un llamado a la ciudadanía, al consumo responsable y a comprar en los locales establecidos”.

La seguridad es importante, subrayó la autoridad regional, quien destacó los cuidados que han adoptado los vendedores y enfatizó que “como Gobierno estamos actuando y de alguna manera, queremos que todos lo pasemos muy bien en este fin de semana, pero por sobre todo, preocupándose de las condiciones sanitarias de la alimentación”.

Por su parte, los consumidores también se han vuelto rigurosos. Si bien reconocen que los precios aumentan durante esta fecha, no tranzan la calidad. Así lo manifestó Ulises Campos, tras visitar los locales de La Serena. “Me aseguro que el pescado esté fresco, que la carne esté firme, que no se ponga gelatinosa, que las agallas estén rojitas y el precio también. Así que espero comprar buen pescado y fileteado para congelar, para tener listo para el fin de semana”, señaló.

La demanda es alta y, según los vendedores, los precios subirán entre un 20% y un 30%, por ello, las exigencias de la Autoridad Sanitaria son altas, especialmente, en la mantención de la cadena de frío de los alimentos.

“Lo primero es consumir pescados y mariscos cocidos, y siempre mantener la cadena de frío de los productos del mar. Durante esta fecha vamos a continuar con las fiscalizaciones en locales de venta y expendio de productos marinos, en las caletas y restaurantes”, señaló el Seremi de Salud, Rosendo Yáñez.