Diferenciafm – Salamanca

Jóvenes de Salamanca conforman nueva batucada “Locobe”

Iniciativa fue postulada por intermedio de la “Agrupación de mujeres por un futuro mejor de Salamanca” al Gobierno Regional, esto en el marco del programa de mejoramiento “Quiero Mi Barrio” que se ejecuta desde 2014 en Santa Rosa.
Este jueves los vecinos de Santa Rosa dieron otro paso importante en el camino por mejorar la calidad de vida en el barrio. A la anhelada construcción de nuevos paraderos para la locomoción colectiva, ahora se suma el lanzamiento oficial del Grupo Batucada Locobe, una iniciativa que se desarrolló dentro del Programa Quiero Mi Barrio que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Salamanca.
Y es que el mejoramiento de la calidad de vida en el sector no sólo apunta a ejecutar obras infraestructurales, sino que también a desarrollar diferentes actividades sociales. Por lo anterior, Dagyeri Carvajal, encargada del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, afirmó “lo que compone el programa es una dupla, entonces se desarrolla la parte técnica y también la social. En este ámbito quisimos rehabilitar una batucada que había dejado de funcionar hace algún tiempo, esto con el fin de que los jóvenes puedan participar e integrarse”.
El aporte del Gobierno Regional llegó a los $2.612.210, monto suficiente para que este grupo de jóvenes tengo hoy un nuevo espacio de recreación, esta vez a gracias a la música y la cultura. “Hay que entender que una sociedad no está construida solamente en base a hormigón y fierro, sino en base a la colaboración y a la integración mutua. Sin duda que este proyecto Locobe permite que esta integración se dé por medio del arte y la música, que se genere una relación de los jóvenes con el espacio, con sus vecinos y con su entorno a través de los ritmos de la batucada”, dijo Romny Leiva, coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Salamanca.
Kerima Toro, Presidenta del Consejo para el Desarrollo Vecinal (CVD), agradeció que la iniciativa “esté enfocada a los jóvenes porque generalmente son ellos quienes no están considerados cuando se realizan proyectos, por lo general van dirigidos al adulto o al adulto mayor. Es un programa muy bueno, que está compuesto por jóvenes y la verdad es que están bien motivados y tienen hartas ganas”.
La conformación del Grupo Batucada Locobe no sólo es una opción para los jóvenes del Barrio Santa cosa, sino que para todos los jóvenes de la comuna. “El hecho que las batucas que se habían creado no hayan perdurado en el tiempo también nos habla de una realidad, quizás era necesario brindar el apoyo que hoy se está entregando. La batucada tiene ese componente de incluir gente y en este caso estamos invitando a todos los jóvenes a participar”, expresó Patricio Albornoz, profesional de apoyo social del programa.
Todos quienes quieran sumarse al grupo batucada pueden inscribirse en la Oficina Barrial del Programa Quiero Mi Barrio, ubicada en la Escuela Villa Santa Rosa; en la ex Casa Estación de Ferrocarriles o comunicándose al +569 52178885.