Diferenciafm – Salamanca

IntikallpaIV realiza últimos preparativos para representar a Chile en mundial de autos solares

El equipo del auto solar Intikallpa IV se encuentra en Australia coordinando los últimos detalles de lo que será su participación en el World Solar Challenger, que se realizará entre el 8 y 15 de octubre. El desafíoes finalizar la competencia que implica tres mil kilómetros pero además, intentar lograr el primer lugar.

El actual modelo del auto solar, el cuarto desde su inicio en el 2011, contempla un diseño más aerodinámico que le permite disminuir en un 15% el consumo de energía llegando a un total de 800 watts, un 30% menos de lo que utiliza un hervidor eléctrico. Junto con lo anterior, además, el Intikallpa IV tiene un chassis desarrollado con materiales que se utilizan en la construcción de aviones de combate y en autos de Fórmula 1, y opera con sólo 4 metros cuadros de celdas solares, 2 menos que los prototipos anteriores.

El rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destaca el trabajo colaborativo y el nivel de innovación, pues “detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de la empresa privada como Minera Los Pelambres, el gobierno, los estudiantes, egresados y académicos, que demuestra que la Universidad puede generar un trabajo multidisciplinario que se proyecta a nivel mundial”.

Minera Los Pelambres apoya este proyecto desde el inicio y nuevamente refuerza su compromiso en línea con sus definiciones de sustentabilidad y de búsqueda permanente de tecnología que permita la mejora continua de sus operaciones. Dos de sus profesionales son parte del equipo, uno de ellos, incluso es el capitán.

“La compañía ha hecho un gran esfuerzo para incorporar energíasrenovables en su matriz energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy nos enorgullece contar con un 42% de este tipo de energía y también apoyar estos proyectos donde sus estudiantes generan conocimiento aplicado y mejoras tecnológicas para maximizar el uso de estas energías en beneficio de las comunidades. Intikallpa es un prototipo que puede servir para avanzar en la masificación de los autos eléctricos, reducir los consumos de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono, lo que es fundamental para la sostenibilidad del planeta”, explicó el gerente de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda.

Los cambios de diseño y sistema operativo del Intikallpa son fundamentales para potenciar su rendimiento, ya que la carrera mundial de autos solares de Australia es una de las competencias más exigentes del circuito, con temperaturas que pueden llegar a los 36° C.

La participación del único representante de Chile y latinoamérica en este torneo, se logró gracias a un proyecto asociativo entre Universidad de La Serena, Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Coquimbo, Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo, Ecomac, Total Sunpower, Invenio, Ameco, HIDROMFD, Banco Santander, entre otras empresas e instituciones.