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Industria creativa de la Región de Coquimbo inicia su salto al mundo

México y Argentina son los destinos a los cuales está apuntando la industria creativa de la Región de Coquimbo, mediante la participación en grandes eventos de la especialidad y una inédita gira de una banda musical local en el país norteamericano. Las puertas de ambos mercados se están abriendo a partir de las gestiones desplegadas por el Programa “INC” Industrias Creativas Región de Coquimbo, que ejecuta la consultora Seven7, de La Serena, con cofinanciamiento de CORFO.

A través de un contacto generado durante la pasada Semana de la Industria Creativa –organizada por el Programa “INC” en La Serena, en septiembre de 2016–, el grupo rock serenense Magnolia fue seleccionado por la agencia Amigos de Solar para desarrollar una intensa agenda de presentaciones y encuentros en México, país que constituye el mayor mercado de habla hispana en el mundo. La banda –destacada a nivel nacional como cultora del blues, en fusión con ritmos e instrumentos autóctonos– se presentará en la capital de dicho país el jueves 12 de octubre, en la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo; el sábado 14, en el Centro Cultural de España, y el sábado 21 en el Festival Ajusco. Asimismo, el domingo 15, participará en un evento especial en Toluca, en ayuda a los afectados por el terremoto del 7 de septiembre, más charlas y reuniones en Guadalajara. Y ya se prepara una segunda gira para marzo de 2018.

En paralelo, el gerente de Seven7 y del Programa “INC”, Emilio Henríquez, sostendrá reuniones en Ciudad de México y Guadalajara, destinadas a abrir posibilidades comerciales y de intercambio para otros actores de la economía creativa local.

“El mensaje primero es que venimos del valle de Elqui, lugar místico, que tiene un tema con las estrellas, Gabriela Mistral y los diaguitas”, afirma entusiasmado Jorge Araya, vocalista y guitarrista de la banda. “Somos la punta de flecha junto a Seven7; llevar al mundo lo que nosotros somos, valorarnos; jugarnos por la región completa. Vamos con esa idea, de embajadores para abrir las puertas al intercambio a nivel creativo. Esta es la nueva economía; hoy la creatividad es el tema”, sostiene.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON BUENOS AIRES
Por estos días, previo a viajar hacia México, Henríquez se encuentra en Buenos Aires en la feria MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), que se efectúa del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia. Este viaje, que busca vincular a los creadores locales con el vecino país, se realiza por invitación de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de Argentina, cursada en agosto pasado, cuando un grupo de creadores locales asociados al Programa “INC“ participó en el XII Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo.

“Principalmente, se pretende vincular a nuestra industria local con la de Buenos Aires, a través de la participación en MICA. Este año el invitado especial es Chile. La idea es llevar la oferta de los creadores locales y participar en rondas de negocios con aglutinadores y compradores de industria creativa de Argentina. Y al revés, nosotros poder traer capital humano argentino, tanto del mundo audiovisual, videojuego, diseño, cine, y poder generar, en el corto plazo, diplomados y cursos de capacitación”, explica el profesional.

En la ocasión, además, se realizarán nuevos acercamientos con miras a concretar un convenio de colaboración con organismos culturales del gobierno federal argentino y el gobierno provincial de Buenos Aires, que beneficie a la Región de Coquimbo en materia de industria creativa. Una iniciativa que se espera culminar antes de fin de año.

Para CORFO, estas gestiones implican un avance en la meta de internacionalizar las potencialidades de la economía creativa regional. “En el marco de la gira de Magnolia, el Programa INC participa con ellos para generar una vinculación, oportunidades para el desarrollo y la internacionalización de nuestras industrias creativas, entendiendo el desarrollo que esta área tiene en México”, apunta el director regional (S) de la institución, Gustavo Dubó. “Generar esos vínculos nos permite desarrollar un proceso de internacionalización; conocer mejores prácticas del proceso y establecer redes de trabajo que permitan fortalecer las capacidades de las empresas de industrias creativas nuestras. Estamos hablando de muchos subsectores, por ejemplo, la música, la artesanía, el diseño… una industria de la cultura y la creatividad”, destaca.