Diferenciafm – Salamanca

Gobierno promueve la denuncia anónima de la comunidad contra los delincuentes

foto_0000002420170410193333

Un amplio despliegue por el sector El Faro de la Parte Alta de Coquimbo lideró el Intendente Claudio Ibáñez, junto a dirigentes sociales, Carabineros, Investigaciones, seremis y directores de servicios, para dar a conocer los detalles del fono Denuncia Seguro.

Dicha visita implicó un puerta a puerta informativo por todo el sector, donde se promovió la denuncia segura y anónima para fortalecer el combate a la delincuencia, llamando al 600 400 01 01.

El Intendente Claudio Ibáñez, explicó que “llamando a este número hará una denuncia totalmente anónima, no se le va a consultar ningún dato personal de la persona, sólo deben entregar antecedentes. Con este teléfono le decimos a los vecinos que pueden denunciar de manera tranquila y entre todos combatir la delincuencia”.

Al fono Denuncia Seguro se puede entregar antecedentes acerca de personas o lugares asociados a cualquier tipo de ilícitos, sea robo de vehículos, abuso de menores, violencia intrafamiliar, microtráfico, entre otros. Por eso, el llamado es a que la ciudadanía se haga parte, de manera anónima, del trabajo de seguridad.

“Creo que si los vecinos ven algo, hay que denunciarlo, para que los barrios estén seguros. Es bueno lo que se está haciendo”; “Nosotros nos cuidamos con los vecinos y siempre estamos atentos a cualquier situación. Es importante denunciar”, señalaron algunos vecinos de la Parte Alta de Coquimbo.

Y es que el objetivo es que la gente se atreva y denuncie, pues hay sectores en que existe mucha inquietud, pero las cifras policiales no lo reflejan, por eso la denuncia es fundamental para que Carabineros y la PDI puedan actuar de manera aún más efectiva contra los delincuentes.

En este ámbito, el Subprefecto Marcelo Méndez, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, manifestó que “esta forma de denunciar es reservada, no exigiremos información de la persona. Los antecedentes de los delitos son canalizados por la institución para luego investigar”.

En tanto, el Suboficial Nelson Vera, de la 2da comisaría de Carabineros de Coquimbo, indicó que “nosotros necesitamos que la gente tenga la confianza para incrementar los patrullajes en los barrios. Con esto no vamos a involucrar a la gente”.

El fono Denuncia Seguro permite que las personas puedan estar absolutamente tranquilas por el resguardo de su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar y que en término de resultados, ha arrojado importantes avances sobre todo en el combate al micro tráfico de drogas, delito que en 2016 procesó a 80 personas en toda la región, gracias a los datos aportados por la ciudadanía.