Diferenciafm – Salamanca

Exitosa premiación del concurso literario, “Salamanca Te Cuento, ¿Cuánto te quieres Mujer?”

Fueron más de 40 personas, entre niñas, niños y adultos, las que participaron en las dos categorías disponibles de la tercera versión del concurso literario “Salamanca Te Cuento” con la temática “¿Cuánto te quieres Mujer”?.

“Con esfuerzo se puede todo”, fue el mensaje que destacó Maite Cuevas, ganadora de la primera categoría (10-17 años), en su primera participación en el concurso literario, organizado por la Municipalidad de Salamanca, a través de la Oficina de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal, en colaboración con la Oficina de la Mujer, ya que la temática de este año fue “¿Cuánto te quieres Mujer?”.
En la primera categoría, donde pudieron participar niños y niñas de 10 hasta 17 años, el tercer lugar lo obtuvo, Karla Gutiérrez, el segundo lugar fue para Rocío Vargas y el primer lugar lo obtuvo Maite Cuevas, quién además destacó la oportunidad de poner sobre la mesa, las dificultades que han tenido las mujeres este último tiempo, “surgió la idea, porque me di cuenta del maltrato que le hacen a las mujeres y el valor que tenemos, entonces debemos darnos cuenta y expresarlo en algo y yo lo expresé en un cuento”, comentó la alumna de la escuela Matilde Salamanca.
En la segunda y última categoría, donde pudieron presentar sus cuentos, personas desde los 18 años en adelante, el tercer lugar lo obtuvo, Carolina Iturrieta, el segundo lugar fue para Olga Bravo, mientras que el primer lugar de esta tercera versión fue para Crisley Núñez. Además, dentro de la ceremonia de premiación, se hizo un reconocimiento a aquellas personas que de alguna u otra manera, han sido un gran aporte a la cultura, las artes y al patrimonio inmaterial de Salamanca.
Uno de ellos fue Ildefonso Chávez, destacado payero de la comuna, con más de 60 años de trayectoria cultural y ligado a la música, “hay muchos cuentos y anécdotas que muchas veces se olvidan y que uno se los lleva a otro mundo, por eso es muy bonito que escuchen la voz de uno. Para mí es un privilegio y es una satisfacción muy grande, estoy muy contento que sepan agradecer el trabajo que hemos hecho por tantos años”, sostuvo.
Ángel González, Concejal de Salamanca, destacó el real compromiso de la comuna con las mujeres y que este tipo de concursos, enfocados a ellas, significa un avance cultural para grandes y chicos, “hoy en día, estamos viviendo bastantes conflictos, sobre todo a nivel nacional, con el tema de que la mujer se tiene que posicionar con mayor opción e igualdad y eso es lo que buscamos como municipio, que Salamanca sea una comuna igualitaria para todos, donde la mujer tome el lugar que le corresponde”, manifestó.
“Salamanca Te Cuento, ¿Cuánto te quieres Mujer?”, permitió la participación de gran parte de la comuna, generando más espacio para la cultura y fomentando la literatura en jóvenes, niñas, niños y adultos.