Diferenciafm – Salamanca

Estudiantes y vecinos invitan a abrir la puerta y ser parte del Censo 2017

Alejandra Manríquez fue una de las primeras personas en abrir las puertas de su casa para conocer detalles de lo que será el Censo del 19 de abril. Esta vecina del sector de Sindempart en Coquimbo manifestó que para ese día estará preparada para recibir al censista.

“Será un día importante para poder crecer y avanzar en que es mejor para todos. Yo tengo toda la disponibilidad para abrir mi puerta y decirle también a mis vecinos que participen y sean censados”, expresó la vecina.

Como ella se espera que las más de 305 mil viviendas en toda la Región de Coquimbo abran las puertas a los voluntarios; y por ello, el Gobierno realizó un amplio despliegue por las tres provincias para relevar la trascendencia de este proceso y que a nivel nacional fue liderado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la provincia de Elqui, autoridades de Gobierno y jóvenes voluntarios, participaron de este despliegue en el Liceo Escrivá de Balaguer de Coquimbo, quienes además tuvieron una jornada de preparación del Censo en todos sus niveles, desde prekinder hasta cuarto medio, en toda la región

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, valoró la disposición de la comunidad estudiantil para sumarse al proceso e informó que “se han capacitado 5500 estudiantes en la región y 4800 profesores, lo que revela el compromiso que existe en las nuevas generaciones y los colegas docentes y asistentes de la educación. Este es un proceso abreviado que permitirá construir un mejor país en la medida que todos aportemos”.

Se trató de un despliegue que también abarcó la Provincia de Limarí, donde se visitó el Liceo Politécnico de Ovalle; y el Liceo Nicolás Lohse en Los Vilos de la Provincia del Choapa, y que permitió generar un acercamiento de los jóvenes voluntarios censistas con los vecinos, explicando cuáles son las 21 preguntas y la importancia de este proceso para desarrollo del país.

Andrea Morales del 4B del Liceo Escrivá de Balaguer, dijo que “este es un deber que todos deben cumplir, porque es bueno saber cómo está viviendo la gente en Chile”. Mientras que Pablo Maulean del 3B, añadió que “esto es importante porque dará la base para hacer mejores políticas públicas para todos”.

En tanto, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó que “nosotros como municipio hemos puesto toda nuestra colaboración con el Censo, y tenemos la tarea de reunir a 7500 censistas y ya llevamos 1500 capacitados”.

Actualmente, la Región de Coquimbo registra un 84% de voluntarios inscritos hasta el 24 de marzo, es decir, poco más de 22 mil voluntarios de los 30 mil que requiere la región, cuyo plazo final para inscribirse en el sitio web www.censo2017.cl vence el próximo 7 de abril .

Se trata de un proceso en el que se ha convocado a toda la ciudadanía: Estudiantes, Profesores, Dirigentes Sociales, Funcionarios Públicos, Gobierno, Municipio, Parlamentarios y Uniformados, quienes se han sumado para que en los próximo 14 días, Chile le abra la puerta al Censo 2017.