Diferenciafm – Salamanca

En Salamanca realizan campaña para instalar un Servicio de Atención Médica Móvil de Urgencia

Más de 500 firmas reunió la campaña Salamanca Súmate, instancia que busca instalar un SAMU que entregue un servicio oportuno y de calidad para los habitantes de esta comuna.

Un servicio que permita a todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, poder recibir asistencia de manera oportuna y con calidad, cuando se presente una urgencia o emergencia, se ha instalado como una necesidad imperiosa en la comuna,bajo ese contexto la máxima autoridad provincial no quiso quedarse fuera y sumó su firma a esta noble iniciativa.

Jaime Campos,Superintendente del cuerpo de Bomberos de Salamanca,señaló”Salamanca tiene las condiciones de una ciudad que está en desarrollo hace bastante tiempo, la infraestructura ha cambiado,el parque automotriz, ha tenido una explosión demográfica inmensa, es necesario hace mucho tiempo una base SAMU en la comuna.Tenemos localidades a 40 km de distancia en las cuales tenemos pacientes que sufren accidentes cardiovasculares, hemorragias ,son traslados en móviles básicos y pasa una hora a dos horas que reciben la primera atención avanzada,por tanto en todo ámbito es necesaria una base SAMU”.

Por suparte,el Gobernador de la Provincia de Choapa, expresó “es una necesidad muy relevante para la provincia,hoy día la salud a nivel provincial y específicamente la comuna de Salamanca requieren una cirugía mayor, estamos haciéndonos cargo de una crisis importante en el tema de salud a nivel nacional y así lo dice el Gobierno de Sebastián Piñera.Hoy día nos sumamos como Gobierno provincial a esta gran campaña que hoy día Salamanca haga su sueño realidad de tener un SAMU”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial manifestó que el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) que podría instalarse en la comuna contará con tres turnos y con nueve profesionales, que harán más rápido y eficaz el trabajo de urgencias .

Cabe destacar, que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, una de las prioridades es mejorar sustancialmente la salud, para ello hay un conjunto de propuestas que permitirán realizarse una cirugía mayor al servicio sanitario en nuestro país. Los principios que inspiran esta reforma son cuatro:

asegurar un acceso oportuno,respetar la dignidad de los pacientes,otorgar una atención de calidad y avanzar hacia un sistema más solidario.