Diferenciafm – Salamanca

Crianceros reciben kits de energía solar para iluminación y comunicación en veranadas

Iniciativa gestionada por el Ministerio de Energía permitió que unos 30 arrieros que acuden a territorio argentino cuenten con un innovador equipo para sus necesidades

Las veranadas son una actividad tradicional de los crianceros de la Región de Coquimbo, quienes se trasladan con el ganado caprino a la cordillera en la temporada estival. Para ellos un aspecto fundamental es la comunicación y la iluminación, necesidades que desde ahora mejorarán gracias a un kit solar de cómodo transporte.

En las cercanías del paso El Gordito, a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, unos 30 arrieros de la provincia de Limarí, que mantienen contratos de posturas en territorio argentino, accedieron a este beneficio gracias a una iniciativa surgida de la Estrategia Energética Local que el Ministerio de Energía realizó el 2015 en Monte Patria. Luego el proyecto obtuvo financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía por 80 millones de pesos para convertirse en realidad.

El kit consiste en un panel fotovoltaico plegable de 20 watts, con accesos USB para alimentar dos linternas, una radio para recibir mensajes de sus familias y tener acceso a información y una batería que entrega energía para las necesidades de iluminación en las noches. El objetivo es comenzar con una primera entrega a unos 300 arrieros de la Región.

Los crianceros agradecieron este aporte. Daniel Pizarro, dijo que la iniciativa “es una gran ayuda que necesitábamos. La idea es que (el kit) sea práctico porque nos puede servir en la casa, no solo en la cordillera. Así ahorraremos pilas y aprovecharemos la energía del sol que la tenemos todos los días”. Rodrigo Moroso, de Pulpica Bajo, también consideró un gran aporte el sistema fotovoltaico “porque nos servirá para cargar nuestros implementos, y en el fondo una mejor vida para nosotros. Ojalá que esto nos dure. Con este implemento tendremos la radio, y podremos cargar el celular para escuchar música y sacar fotografías de la cordillera”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca que las necesidades de las personas sean cubiertas con soluciones que mejoren la calidad de vida, “gracias a un proyecto que es un aporte real a los crianceros, mediante el uso de energía solar, lo cual es consecuencia de nuestra preocupación por disminuir las brechas de desigualdad”.

El proyecto lo ejecutó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Su director ejecutivo, Diego Lizana, destacó el apoyo brindado al Ministerio de Energía en este proyecto, porque “para nosotros es importante incorporar este tipo de tecnología en distintas labores, mostrar que están mucho más cercana de lo que se cree y que pueden satisfacer necesidades. Este kit de primera necesidad mejorará las condiciones de los crianceros cuando se desplacen día o día”.

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet por este proyecto porque más de la mitad de los beneficiarios de esta política son de la comuna, y “porque se ha gestado con participación ciudadana, con vecinos que se involucran y que son parte de las soluciones; es un aporte a la calidad de vida para quienes vienen realizando una actividad ancestral”.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó el trabajo mancomunado de diversas instituciones ya que responde a las necesidades de los crianceros cuando se desplazan a la alta cordillera. “La transhumancia es una característica de nuestra gente y generar mejores instrumentos para el bienestar es nuestra prioridad”.