Diferenciafm – Salamanca

Coquimbo y San Juan fortalecen lazos productivos y comerciales

IMG_8433

– Ambos territorios están consolidando redes de negocios y potenciando diversos mercados en el marco de la integración por el Túnel Agua Negra y el Corredor Bioceánico.

Más de 40 empresarios, entre chilenos y argentinos, participaron de un nuevo encuentro para la promoción de las alianzas comerciales y oportunidades de mercado, desarrollado en la Región de Coquimbo, pensando en las proyecciones económicas del Corredor Bioceánico Agua Negra.

En la jornada participaron representantes de sectores como el turismo, la construcción, agricultura, el Puerto de Coquimbo e industriales, además de una delegación trasandina para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “estamos reafirmando nuestra alianza junto a estos 40 empresarios para consolidar el trabajo en materia de integración. Nos hemos comprometido a trabajar con las empresas con los gremios, con las organizaciones para ir respondiendo a los desafíos del Túnel Agua Negra y establecer nuevas alianzas comerciales y productivas”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de San Juan, de visita en la Región de Coquimbo, destacó este encuentro pues indicó que genera los espacios para el desarrollo de los objetivos planteados por ambos Gobiernos, acompañados por el sector privado.

“Lo que hacemos es juntar a nuestros empresarios, de ambas regiones, establecer cuáles son los objetivos sobre los cuales debemos trabajar, pensando en que el hito de la integración va a ser la construcción del túnel, pero hay pasos previos, que necesariamente debemos dar y que deben estar enmarcados dentro de esta fluidez del desarrollo de los negocios, fundamentalmente en el ámbito privado, donde el sector público tiene que acompañar y tiene que generar condiciones para que eso se dé”, subrayó el Gobernador Uñac.

De la misma forma, empresarios de Argentina, valoraron que sus colegas chilenos ratificaran el compromiso de continuar potenciando las redes de negocios pues el Corredor Bioceánico presenta diversas oportunidades no sólo en San Juan, sino que en toda la zona centro-sur trasandina, entre ellas las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Al respecto, Maximiliano Mauvecín, Director del Fondo de Actividades Empresarias de la Región Centro Argentina, indicó que “nosotros nos damos cuenta que aún sin contar con el túnel, con la infraestructura, hay muchísimo por hacer, es muchísima la capacidad de infraestructura en los cuales podemos trabajar y construir alianzas estratégicas y también vendernos juntos a nivel turismo, por ejemplo, podemos empezar a trabajar en ofrecernos de manera conjunta como una opción hacia mercados lejanos”.

Con este trabajo se potencia la atracción de inversión y se promueven los vínculos económicos, de acuerdo a la agenda económica impulsada por el Intendente Ibáñez y que es ejecutada por el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo a través de su Nodo de Internacionalización.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Alberto Gallardo, manifestó que “hoy día las oportunidades que va a tener esta región son totalmente importantes y gravitantes, por lo tanto, evidentemente que los intereses aparecen, los intereses de la construcción, de vender casas al extranjero, que es un producto que podríamos generar también, la minería, desarrollarla mejor, la agricultura y el turismo”.

En tanto, el Gerente de la CRDP, Cristian Osorio, adelantó que ya está comenzando a trabajar en una nueva rueda de negocios Coquimbo-San Juan. “Vamos a hacer ruedas de negocios en San Juan y en Córdoba en el mes de febrero y en el mes de marzo y abril vamos a estar en Puerto Alegre y también vamos a generar unas ruedas de negocios y oportunidades para poder atraer inversiones en el mes de abril en España, por lo tanto, tenemos una agenda muy dinámica en el primer semestre”, puntualizó.