Diferenciafm – Salamanca

Con emotiva marcha Salamanca se empodera contra la violencia hacia la mujer

Hombres, mujeres y niños fueron protagonistas de la manifestación organizada este viernes por la Oficina Municipal de la Mujer. Iniciativa concluyó en Plaza de Armas con emotivo homenaje a las 36 mujeres asesinadas durante el presente año.

Era un día especial para las mujeres del país y por ello las salamanquinas no dejaron pasar desapercibidamente esta fecha. A nivel nacional miles de hombres, mujeres y niños salieron a marchar en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y Salamanca no estuvo ausente.
A eso de las 11:30 de la mañana, cerca de 60 personas llegaron a la Plaza Pie de Monte para iniciar el trayecto con destino Plaza de Armas, lugar donde finalmente se realizó una emotiva conmemoración a las 36 mujeres fallecidas durante el 2016 a causa de maltrato.
Desde el municipio, Natalia Cruz, Directora de Desarrollo Social, manifestó que “Esta jornada de sensibilización tuvo como objetivo reivindicar a nuestras mujeres que por uno y otro motivo han tenido que soportar por muchos años violencia intrafamiliar. Las estadísticas indican que cuesta cerca de siete años que una mujer tome conciencia de esta realidad, entonces tenemos que tomar conciencia y como Municipalidad estamos comprometidos en luchar por nuestras mujeres”.
Por su parte, Camila Dabed, Encargada de la Oficina municipal de la mujer, agregó que “la idea era crear un poquito de conciencia y también que la gente nos acompañara, así que estamos muy contentas por el resultado que tuvimos”.
La marcha, que fue animada por integrantes de la banda de guerra de la Escuela Matilde Salamanca, contó además con el respaldo y apoyo de jardines infantiles, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y del centro de Mujer Makayai, y fue ampliamente valorada y reconocida por los participantes, sobre todo por aquellas mujeres que buscan a través de estas y otras acciones erradicar la violencia hacia la mujer.
“Me gusta que Salamanca se active y que las mujeres sean capaces de organizarse para participar de una marcha que se realiza a nivel nacional. Me gusta el empoderamiento femenino asi que genial que se haya realizado acá en la comuna”, expresó una de las tantas mujeres participantes una vez concluida la marcha por las principales calles de Salamanca.