Diferenciafm – Salamanca

Con aprobación de Monumentos Nacionales parte diseño para mejorar El Faro Monumental de La Serena

el-faro-reflejo

El Faro monumental de La Serena es uno de los íconos turísticos de la región de Coquimbo y de La Serena, que identifican la zona a nivel internacional. Declarado como Monumento Nacional en junio de 2010, esta estructura hoy presenta importantes daños por erosión, el paso de los años, la acción humana y los efectos de la naturaleza tras diversas marejadas y tsunamis.

Para revertir estos daños y asegurar la tradicional estructura, se está desarrollando una serie de estudios que por estos días entran en tierra derecha, con el inicio del diseño para construir una protección costera que la resguarde.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez anunció que “el Faro Monumental de La Serena es uno de nuestros íconos regionales reconocidos a lo largo del mundo. En busca de proteger nuestro patrimonio y también respondiendo a la demanda de nuestras y nuestros ciudadanos, estamos iniciando el mejoramiento del Faro Monumental a través de dos estudios, el primero tiene que ver con la erosión que ha recibido, pero también vamos a ver el diseño arquitectónico para todas las mejoras de infraestructura y su entorno, porque tenemos que dar el realce que corresponde al Faro, un símbolo del turismo nacional”.

El diseño para desarrollar esta protección estará a cargo de la empresa GHD S.A., que cuenta con un plazo de 350 días, a partir del próximo 24 de octubre. El objetivo principal en esta etapa es proteger la estructura y el borde costero de la acción del oleaje, considerando estudios de suelo, desarrollo de detalles de ingeniería y arquitectura, entre otros.

La Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que “estamos en un hito fundamental para la región y, respecto de la adjudicación, estamos en proceso de informe técnico. Se está adjudicando por más de $190 millones y ya se envió el informe al Intendente, con eso se adjudicaría totalmente este estudio que considera toda la parte de protección del Faro con enrocado y también la parte del borde costero”.

Entre las principales intervenciones se consideran obras marítimas como la terraza de protección de 16.444 m2. Además, obras terrestres como un pavimento elevado de 1.564 m2, paseo peatonal de 7.712 m, 795 m2 de ciclovías, área de máquinas de ejercicio, zona de espectáculos de 5.658 m2, estacionamientos. Finalmente, en materia de equipamiento, el proyecto incluye área de ventas, artesanías, cafetería, servicios higiénicos, estacionamiento de bicicletas y sombreaderos, entre otros.