Diferenciafm – Salamanca

Con activa participación de las comunidades se inició la última etapa de la Consulta Indígena para el Proceso Constituyente

Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Magallanes realizaron hoy sus encuentros regionales. El encuentro nacional de la Consulta se llevará a cabo en Santiago entre el 16 y 19 de octubre.

Con la participación de dirigentes de los pueblos indígenas, hoy se realizaron los cierres del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en 5 regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Magallanes, sumándose así a Maule y Arica y Parinacota, que ya lo hicieron el domingo 1 y el viernes 6 de octubre, respectivamente.

Los encuentros restantes se desarrollarán durante la próxima semana, para luego preparar el encuentro nacional que se realizará en Santiago entre el 16 y el 19 del presente mes.

En éstos, se está dialogando respecto a los acuerdos y propuestas al que han arribado cada una de las localidades de la región, para establecer posturas compartidas en cuanto al reconocimiento constitucional de los pueblos y participación política efectiva, los que serán presentados en el encuentro nacional.

Para el inicio de los distintos encuentros regionales, se exhibió un video de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con un saludo en el que valoró este proceso de diálogo, señalando que en el proyecto de una nueva Constitución, el Gobierno se propuso “sumar adecuadamente la mirada de los pueblos indígenas” y destacó la profundidad de las medidas que se someten a consulta, calificando la propuesta como “realista y ajustada al Chile de hoy”.

“La tarea asumida requiere lo mejor de nosotros para poder construir acuerdos. En este diálogo no puede haber imposiciones de ningún tipo y sabemos que en la generosidad de todos y todas estará la clave para hacer historia”, manifiesta la Presidenta Bachelet en el saludo.

Desde Valdivia, en la Región de los Ríos, el dirigente mapuche de las comunas de Lanco y Panguipulli, Cornelio Compayante, valoró el proceso y señaló que “queremos que esta gran asamblea y esta gran esperanza que estamos teniendo para participar en esta nueva Constitución, logre un reconocimiento a nuestros pueblos y así poder avanzar, caminar de aquí en adelante en un país más democrático y más participativo para poder desarrollarnos plenamente en lo espiritual, social y en nuestras reivindicaciones. Hemos tenido muchas reuniones y hemos trabajado desde la base porque hay mucha esperanza”.

En el encuentro de la región de Valparaíso, que se realizó en Villa Alemana y en el que participaron 42 dirigentes, la representante del pueblo Diaguita, Yesenia Chacana Garrido, señaló que este proceso representa “el despertar de los pueblos indígenas”.

“Es vital que como pueblos originarios estemos incluidos en la Constitución, porque así el Estado va a considerar todos nuestros derechos como habitantes nativos del territorio. El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está haciendo un trabajo que no han hecho los otros gobiernos, y esperamos que si hay un cambio de gobierno no haya un retroceso en las políticas indígenas. Un país que no reconoce sus pueblos originarios no tiene identidad”, señaló la dirigente diaguita.

El Lonko Segundo Manuel Currilem, señaló en Villa Alemana que “es muy importante lo que se está haciendo hoy. Estamos dando el primer paso para poder mantener en el tiempo viva nuestra lengua, nuestra historia, nuestros conocimientos, nuestros ancestros. Doy gracias por esto, es el comienzo de una etapa en que el Estado nos llama a conversar, un paso muy importante que va a ser histórico”.

En la comuna de Cañete, en la región del Biobío asistieron al encuentro más de 70 dirigentes representantes de comunidades de Alto Biobío, Curanilahue, Los Alamos, Contulmo, Cañete, Arauco, Lebu, Tirúa, Lota, Coihueco, Los Ángeles, Concepción, Hualpen, Chiguayante, Coronel, Santa Bárbara, Chillán, Yungay, San Pedro de la Paz, San Fabián y Quillón, quienes recibieron el saludo del Lonco José Carmelo Levi en su lengua ancestral.

En Coquimbo, en el encuentro realizado en la ciudad de La Serena, participaron 10 dirigentes, mientras que en Punta Arenas, en Magallanes, se reunieron 51 representantes. Este domingo 8 de octubre se realizará el cierre de la región de O´Higgins y una segunda jornada en Magallanes, y el lunes 9 será el turno de la región de Aysén.