Diferenciafm – Salamanca

Comienza la campaña de sondajes para pequeños mineros de la Región de Coquimbo

unnamed-2

• Gracias al Consejo Regional (CORE), más de 500 millones de pesos es la inversión destinada al programa piloto que se desarrolla por primera vez en la zona y en el país.

“Esta es una etapa inédita y muy importante para los pequeños mineros, pues marca un hito en los programas que tenemos” así lo señaló el Seremi de Minería Igor Díaz con la ejecución del Programa de Sondajes, enmarcado en una de las líneas de acción del FNDR “Mineros de Ley III” que lleva a cabo la institución.

La iniciativa, que comenzó hace más de un año y medio, dio paso a un trabajo en terreno de geólogas, topógrafos y logísticos, quienes se encargaron de las inscripción y revisión de cumplimientos administrativos y técnicos de los beneficiarios.

“Como bien sabemos, la realidad de los pequeños productores no les permite costear sondajes, que es lo que les puede dar mayor certeza de los recursos minerales que tienen en sus minas y así poder desarrollar labores sin tanta incertidumbre” puntualizó el Seremi Díaz agregando que “por lo anterior, es que estamos muy contentos por este programa, pues fueron ellos mismos quienes lo pidieron. Esperamos que los resultados sean positivos para ellos y así puedan seguir trabajando y creciendo en el tiempo”.

En total, son 40 las faenas seleccionadas, por lo que las perforaciones, se van a extender por siete meses, realizándose de sur a norte en la región, comenzando con 15 de la provincia del Choapa, continuando con 20 del Limarí, para finalizar con las 5 últimas del Elqui.

Rosa González, pequeña minera de Batuco en Salamanca, fue la primera en contar con los sondajes en su mina, La Paloma 1-10, “para nosotros es una gran oportunidad de apoyo que nos ha dado el Gobierno y la Seremía, porque era algo inalcanzable para nosotros y veo que es de mucho beneficio. Además, estamos muy contentos de cómo ustedes se han preocupado para que nosotros podamos prosperar, porque realmente sin saber qué es lo que hay más abajo, nosotros seguimos invirtiendo y por este reconocimiento que están haciendo, nosotros vamos a saber qué trabajo y cómo vamos a seguir invirtiendo”.

Al respecto, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre declaró que “nosotros constantemente tenemos una preocupación de mejorar la calidad de trabajo de los pequeños mineros y pirquineros, y en ese sentido hemos financiado el programa de sondaje, lo que es un alivio desde el punto de vista de la fuerza que tienen que implementar ellos, sino que de la tecnología y eso va a redundar en que su calidad de trabajo va a ser mejor”.

Los sondajes que se están efectuando, son tipo diamantina y los resultados son testigo de roca, los cuales serán enviados a un laboratorio químico para emitir los informes finales de cada una de las minas, los cuales serán entregados a los mineros dos meses después de finalizada la perforación. Entre la información que contendrá se encuentra los recursos mineros: sus litologías, tipos de mineralización, tipo de yacimiento y una estimación de recursos mineros basada en resultados de los sondajes.