Diferenciafm – Salamanca

Autoridades destacan nueva casa de acogida de hospital de Illapel.

Una gran infraestructura y comodidad presenta esta nueva dependencia que fue inaugurada en la capital provincial, destinada a pacientes que no presentan criterios de hospitalizacióndeben permanecer cerca del establecimiento ante alguna emergencia.

Una moderna y acogedora casa de acogida perteneciente al Hospital Dr. Humberto Elorza Cortes de la comuna de Illapel, fue oficialmente inaugurada en una sencilla y significativa ceremonia por las Autoridades de la región, tanto el Gobernador de Choapa Patricio Trigo, como el Director Regional de Salud, Ernesto Jorquera. Esta nueva infraestructura es un lugar de descanso para el paciente o acompañante alejado, el cual debe mantenerse en constante comunicación y control con el Hospital y que cuenta con el respaldo del Servicio de Salud de Coquimbo, y que responde a una necesidad planteada por la comunidad organizada, además de usuarios y usuarias de la Comuna de Illapel y de la Provincia del Choapa.
Esta nueva casa de acogida es destinada a pacientes que no presentan criterios de hospitalización, pero que por su condición (embarazadas) deben permanecer cerca del establecimiento ante alguna emergencia, Además de proporcionar un lugar de descanso a madres que mantienen a sus hijos hospitalizados en Pediatría, y algún familiar de pacientes hospitalizados en servicio Médico-quirúrgico. Para el Director Regional de Salud, Ernesto Jorquera, esta nueva casa de acogida es“Tremendamente necesario, ya sea para hacer la ante sala de hospitalización, porque antes de ingresas al recinto es necesario estar cerca del Hospital y no estar adentro, por tanto, cuando las personas vienen de muy lejos no necesariamente tienen familiares,no tienen donde llegar ni tampoco tienen recursos para pagar alojamiento, y claramente estos lugares nos permiten tenerlas cerca para cuidarlas mejor también”, resaltó.
Mientras que la máxima autoridad de la provincia de Choapa, Gobernador Alex Patricio Trigo, resaltó que “Esto nace de una reunión que sostuvimos con los consejos consultivos de salud, pero que bueno que hoy día la dirección de salud tomo la decisión de arrendar esta hermosa vivienda que no tiene nada que envidiarle a un hotel, ya que aquí vienen muchas personas, embarazadas principalmente y consignar que todo lo que está dentro es completamente nuevo”.
El jefe provincial puntualizó que “Que este inmueble es una excelente vivienda que hoy permite sentir como el cariño del hogar, por lo que estamos muy contentos ya que sabemos cómo son necesarios estos espacios en estas comunas donde tenemos mucha ruralidad”
Esta nueva casa de acogida del Hospital Provincial de Illapel cuenta con todos los enseres necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los beneficiarios/as, dormitorios, cocina, baño, Living, comedor y logia. El personal que está a cargo de este inmueble, son funcionarios del mismo recinto de salud local, como el Matrón coordinador, Auxiliar de Servicio de Maternidad a cargo de aseo y de dar aviso a alimentación sobre número de habitantes de casa por día, Auxiliar de control de visita, Auxiliar de turno de servicio de urgencia. Entre los servicios adicionales que otorga está la alimentación,que es proporcionada por el propio recinto de salud.